De Lunes a viernes de 10 a 18h
contacto@hodari.es
Programa de reconocimiento y expresión de estados físicos
Programa de reconocimiento y expresión de estados físicos

La capacidad de expresar estados físicos y, en concreto, dolor o malestar, es una preocupación habitual entre las familias y cuidadores de personas autistas. Cuando trabajamos con ellas, siempre empezamos por fortalecer y estimular la comunicación y el lenguaje natural y espontáneo a través de una metodología naturalista eficaz. Gracias a este trabajo capacitamos a las familias para observar de…

Read more

Mindful Parenting: Prácticas guiadas
Mindful Parenting: Prácticas guiadas

En esta página encontrarás algunas prácticas guiadas de meditación que se enmarcan en nuestro programa de Mindful Parenting (Bögels y Restifo, 2014). Aunque las meditaciones guiadas en audio pueden ser un gran recurso para apoyar tu práctica personal, estas meditaciones no reemplazan la guía personalizada para profundizar en el camino de la meditación ni tampoco suplen un tratamiento terapéutico adecuado…

Read more

Mindfulness para familiares de personas con autismo y/o TDAH: Qué es y en qué puede resultar de ayuda en la crianza y la convivencia
Mindfulness para familiares de personas con autismo y/o TDAH: Qué es y en qué puede resultar de ayuda en la crianza y la convivencia

La crianza de cualquier criatura es una labor que trae muchas alegrías y satisfacciones, a la vez que resulta compleja y difícil para la mayoría de familias. Cuando, además, un hijo o hija presenta alguna condición o desafío del desarrollo, la tarea puede hacerse aún más demandante. En las culturas occidentales, sumamente individualistas, contamos además con muy pocos apoyos para…

Read more

Mindful Parenting: Grupo de Mindfulness para familiares de personas con autismo y/o TDAH
Mindful Parenting: Grupo de Mindfulness para familiares de personas con autismo y/o TDAH

Este es un programa orientado a familiares de personas con autismo, TDAH u otros desafíos en el ámbito de la comunicación y la socialización. Las y los familiares aprenderán y practicarán semanalmente técnicas de mindfulness que les ayudarán a mejorar su capacidad de atención y concentración, disminuir su reactividad, y reducir la ansiedad, el estrés o la depresión, entre otros.…

Read more

Uso de las pantallas en edad infantil
Uso de las pantallas en edad infantil

Para cualquier niño o niña (y adultos), los móviles y tablets son dispositivos sumamente adictivos: estimulan nuestro cerebro con información muy sobresaliente, impiden que sintamos aburrimiento (sensación de la que nuestra mente huye por defecto) y la gratificación es alta (sonidos, luces, colores, movimiento…) a cambio de muy poquito esfuerzo (mover un dedo, o simplemente mirar). Los móviles y tablets…

Read more

El juego espontáneo como necesidad básica de la infancia y contexto óptimo de desarrollo
El juego espontáneo como necesidad básica de la infancia y contexto óptimo de desarrollo

En algunas cuentas profesionales de redes sociales o en entornos de profesionales de atención temprana que trabajan con niños y niñas con autismo a veces, nos encontramos imágenes como esta que aparece más abajo de niñxs muy pequeñxs jugando con sus intereses, acompañadas de mensajes cómo: “habilidad apropiada para la espera”, “juego para momentos de descanso”, “consejos para reducir autoestimulación…

Read more

MYmind: Grupo de Mindfulness para jóvenes con TEA y sus familias
MYmind: Grupo de Mindfulness para jóvenes con TEA y sus familias

Este es un programa orientado a jóvenes con TEA o dificultades en el ámbito de la comunicación y la socialización y a sus familiares. Las y los jóvenes aprenderán y practicarán semanalmente técnicas de mindfulness que les ayudarán a mejorar su capacidad de atención y concentración, disminuir su impulsividad o reducir la ansiedad, el estrés o la depresión, entre otros.…

Read more

MYmind: Mindfulness para niñas, niños y jóvenes con TDAH, TEA y otras condiciones y sus familias
MYmind: Mindfulness para niñas, niños y jóvenes con TDAH, TEA y otras condiciones y sus familias

MYmind es un programa de Mindfulness para niñas, niños y jóvenes (de 9 a 18 años) y sus familias. Por un lado, está orientado a mejorar la capacidad de atención y concentración y a disminuir la impulsividad, la hiperactividad y la agresión en jóvenes con TDAH (Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad) y ha disminuir el estrés, la ansiedad…

Read more

El Leo Kanner de Madrid: Un colegio PACT
El Leo Kanner de Madrid: Un colegio PACT

El colegio Leo Kanner de APNA, específico para personas con TEA, se fundó en el año 1979. Fue el primer colegio específico de España y, probablemente, de buena parte del mundo, orientado a la educación especial de niños, niñas y adolescentes con autismo. Sus puertas abrieron cuando apenas se conocía de esta condición y allí trabajaron, investigaron y crearon desde…

Read more