Este es un programa orientado a jóvenes con TEA o dificultades en el ámbito de la comunicación y la socialización y a sus familiares. Las y los jóvenes aprenderán y practicarán semanalmente técnicas de mindfulness que les ayudarán a mejorar su capacidad de atención y concentración, disminuir su impulsividad o reducir la ansiedad, el estrés o la depresión, entre otros.…
MYmind es un programa de Mindfulness para niñas, niños y jóvenes (de 9 a 18 años) y sus familias. Por un lado, está orientado a mejorar la capacidad de atención y concentración y a disminuir la impulsividad, la hiperactividad y la agresión en jóvenes con TDAH (Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad) y ha disminuir el estrés, la ansiedad…
El colegio Leo Kanner de APNA, específico para personas con TEA, se fundó en el año 1979. Fue el primer colegio específico de España y, probablemente, de buena parte del mundo, orientado a la educación especial de niños, niñas y adolescentes con autismo. Sus puertas abrieron cuando apenas se conocía de esta condición y allí trabajaron, investigaron y crearon desde…
Hace unas semanas pedimos a algunas de nuestras familias que compartiesen sus experiencias desde que se incorporaron al programa PACT, para darlo conocer a otras familias y también a profesionales. La mamá de Luke sintió que la mejor manera de hacerlo era con esta carta que os compartimos. La luz siempre ha brillado en el hogar de Luke Skywalker. Ahora,…
A continuación, algunas de las reflexiones que comparten con nosotras las familias durante las sesiones de PACT. Jugar es clave. Es la manera de entender a tu hijo Hace unos meses pensábamos que teníamos que sacarle de ahí (conductas repetitivas). Era un estrés. Menos mal que hemos cambiado el chip. Está siendo una revelación para mi. Estoy aprendiendo cuándo y…
En HoDARI llevamos ya más de un año trabajando con el método PACT con varias familias y con perfiles muy diferentes de niños y niñas con TEA. Ya sabíamos que es un método que reúne buenas evidencias científicas y que sus beneficios estaban contrastados en el ámbito de la comunicación y el juego (ver este artículo) pero queremos hacer un…
Desde hoy los españoles tendrán prohibido circular por la calle salvo en situaciones excepcionales. Esta es una medida razonable, esperable y esperada para contener la tasa de contagios por covid19 y así proteger a la parte de población más vulnerable y garantizar el correcto funcionamiento de nuestros servicios de salud. Se están despertando oleadas de cariño y agradecimiento hacia la…
Tradicionalmente la literatura ha reflejado una relación de 1 mujer por cada 4 hombres en la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo. De tal forma que se han considerado los TEA como un trastorno “de chicos”. Además, se ha asociado el autismo en mujeres a mayores niveles de discapacidad intelectual, es decir, se ha asociado autismo en mujeres…
El contexto donde pasa la mayor parte de su tiempo un niño es su familia. La familia es el sistema más influido por la presencia de un menor con necesidades especiales y la familia es la interesada número uno en que esa niña o ese niño evolucione, aprenda y se adapte a todas las exigencias que plantea el día a…
Como comentábamos en otro artículo, suele ser la alteración en el desarrollo del lenguaje lo primero que llama la atención y preocupa a las familias de niños con TEA (trastornos del espectro del autismo). Sin embargo, las alteraciones comunicativas presentes en el desarrollo del niño con autismo son más amplias y previas incluso a la aparición de las primeras palabras.…