PACT – Terapia específica de comunicación en autismo

PACT – Terapia específica de comunicación en autismo

¿Qué es PACT?

PACT (Pediatric Autism Communication Therapy) es una terapia específica de comunicación para niños con autismo o necesidades en el ámbito de la comunicación social desarrollada en la Universidad de Manchester.

PACT es una intervención mediante videofeedback, dirigida por los padres, para niños con edades comprendidas entre los 2 y los 10 años con necesidades en el ámbito de la comunicación social y el lenguaje.

Está dirigida a un rango de niños, desde los que usan un rango limitado de frases a aquellos que usan pocas o ninguna palabra.

A través del PACT, un profesional especialista en autismo y alteraciones de la comunicación social y los adultos que mejor conocen al niño (sus padres o cuidadores) trabajan juntos para proporcionar al niño una intervención en comunicación eficaz.

Las técnicas estructuradas de video feedback ayudan a los familiares a reconocer los elementos anómalos de la comunicación del niño. El terapeuta apoya y capacita al familiar para mejorar sus habilidades comunicativas. El papá o la mamá, al ir desarrollando y afianzando estas estrategias las puede incorporar en la vida familiar y favorecer un cambio sostenido en el tiempo. De tal manera, conseguimos apoyar al niño para que desarrolle sus habilidades comunicativas y de interacción en su entorno natural, lo cual supone una manera ideal de asegurar beneficios duraderos en sus habilidades de comunicación social.

¿Cómo se desarrolla el PACT?

Los padres y el niño acuden a sesiones individualizadas con el terapeuta, de hora y media o 2 horas de duración, cada 2 semanas. Entre estas sesiones, los padres deben dedicar 30 minutos diarios de práctica en casa a jugar con el niño prestando especial atención a las habilidades aprendidas durante las sesiones de trabajo.

De esta forma, tanto el niño como los padres evolucionan de manera progresiva y sistemática en sus habilidades de juego, comunicativas y sociales.

Con el tiempo, las habilidades comunicativas aprendidas y puestas en práctica durante el juego se irán generalizando también a otras rutinas del día a día y a diferentes contextos.

Si bien se trata de un programa estrictamente protocolizado en cuanto a la metodología de trabajo, la evolución de las habilidades del niño que se persiguen y las técnicas aplicadas, todo el proceso se desarrolla de forma totalmente individualizada, respetando el ritmo y el estilo de aprendizaje del niño y su familia.

¿Por qué PACT?

Los niños con autismo presentan dificultades para desarrollar la comunicación y construir relaciones sociales, además presentan comportamiento repetitivo e intereses restringidos. PACT es una intervención basada en investigaciones rigurosas, que ha demostrado que los niños que han participado de este programa mostraron mayores avances en habilidades de sociocomunicativas así como una reducción en las conductas repetitivas y en los intereses restringidos con relación a otras intervenciones para personas con autismo. La investigación también ha demostrado que estas mejorías se mantienen durante 6 años después de haber finalizado la participación en el programa.

El Instituto Nacional para la Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR) recomienda que el PACT sea incluido en los servicios públicos de salud.

El PACT proporciona la posibilidad de cambiar la vida de los niños con autismo y como resultado, impactar positivamente en la vida de toda la familia.

Puedes conocer más sobre las evidencias del PACT aquí.

¿Cómo funciona el PACT?

El PACT ayuda al familiar a entender cómo comunicarse de forma más efectiva con el niño. Ayuda a observar las motivaciones del niño, los momentos de placer compartido, que pueden pasar desapercibidos en el ritmo rápido de las interacciones cotidianas. Al trabajar en el entorno del niño, el PACT proporciona el mejor apoyo individualizado y las habilidades necesarias en el día a día.

A lo largo de las distintas fases del PACT, los familiares aprenden estrategias individualizadas y a usar el lenguaje de forma adaptada para desarrollar respuestas sociales y comunicativas en el niño.

Los familiares trabajan mano a mano con un terapeuta certificado en PACT para identificar objetivos progresivos adaptados al nivel del niño, siguiendo el manual de trabajo del PACT.

La revisión de fragmentos de vídeo permite identificar las señales comunicativas del niño y los momentos de interacción compartida. Trabajando con el terapeuta, el familiar aprende las mejores maneras de responder al niño para favorecer que inicie más interacciones y aumente su comprensión social y del lenguaje, dentro de las rutinas cotidianas.

Con el tiempo, el PACT progresa para identificar estrategias para ayudar al niño a desarrollar su comunicación de forma funcional y significativa. Para los niños que ya usan palabras, también se trabaja en desarrollar habilidades conversacionales.

¿A quién va dirigido el PACT?

El PACT está orientado a niños de entre 2 y 10 años que presentan necesidades en el ámbito de la comunicación y las interacciones sociales, o que presentan signos de autismo o han recibido un diagnóstico de autismo. Se pueden beneficiar de este modelo niños con un rango amplio de dificultades en el lenguaje: desde niños que han desarrollado poco o ningún lenguaje hasta aquellos que aún habiendo desarrollado lenguaje con frases aún presentan ciertos retrasos en el uso del mismo.

¿Cómo se administra el PACT?

En primer lugar, el terapeuta evalúa las habilidades sociales y comunicativas y el nivel de lenguaje del niño para poder posteriormente medir el cambio y la evolución a partir del inicio del programa. Antes de empezar el PACT, padres y terapeutas hablarán sobre el desarrollo del niño y sus necesidades y fortalezas en el momento presente.

Cada sesión del PACT se desarrollará siguiendo la siguiente estructura:

  • El terapeuta tomará un vídeo corto (de unos 10 minutos) de los padres y el niño interactuando y jugando juntos.
  • Terapeuta y padres observarán el vídeo juntos y posteriormente seleccionarán y revisarán trozos del mismo para identificar y discutir acerca de las mejores estrategias para favorecer la comunicación del niño. El terapeuta ayudará a identificar momentos positivos y descubrir lo que mejor funciona en el momento presente para el niño.

¿Dónde se administra el PACT?

La investigación ha demostrado los beneficios del PACT tanto en contexto clínico (de gabinete) como en los hogares de las familias. Además, los desarrolladores del PACT están investigando si también puede ser beneficioso desarrollar el PACT en el contexto educativo.

¿Qué tiempo de dedicación requiere el PACT a las familias?

Las sesiones de PACT duran en torno a una hora y media o 2 horas. En principio, las familias se reúnen con el terapeuta quincenalmente. Entre las sesiones, las familias deben practicar las estrategias aprendidas con su hijo durante unos 30 minutos al día durante los momentos de juego. Progresivamente, se va avanzando en las distintas etapas del modelo.

En una segunda fase, las sesiones tienen lugar mensualmente con objetivos fundamentalmente de mantenimiento y generalización.

¿Se puede compaginar el PACT con otras intervenciones?

El PACT es perfectamente compatible con otras intervenciones y otros apoyos que el niño esté recibiendo. PACT aborda las necesidades de comunicación social, mientras que otros tratamientos pueden ser útiles para apoyar otras habilidades como hábitos de sueño, control de esfínteres, habilidades de autonomía u otros ámbitos de aprendizaje.

Más información sobre el PACT:

  • El método PACT ha recibido el Premio al ‘Beneficio excepcional para la sociedad a través de la investigación’ de la Universidad de Manchester por su impacto en las familias de niños con autismo. También ha recibido el Premio a la ‘Innovación social sobresaliente 2017’.
  • A pesar de contar con evidencia sólida sobre su efectividad, el programa PACT tiene un coste relativamente bajo al requerir pocas horas con implicación directa por parte de los especialistas.
  • El PACT es un método reconocido y utilizado en el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido.
  • Los desarrolladores del PACT supervisan el mantenimiento de los estándares de calidad del modelo a través de actualizaciones anuales, conferencias y el feedback de los usuarios.
  • El PACT es el primer tratamiento para autismo basado en la evidencia científica que ha sido replicado con éxito en países en vías de desarrollo, demostrando su potencial de adaptación a distintos contextos culturales y su escalabilidad.