Comunicación en TEA: El desarrollo del lenguaje

Comunicación en TEA: El desarrollo del lenguaje

El desarrollo del habla y del lenguaje es un hito que se produce naturalmente, casi sin darnos cuenta, en el desarrollo de la mayor parte de niños. Las primeras palabras generan mucha emoción en casa, pero con el tiempo, este proceso de aprendizaje deja de llamarnos la atención… Como todo lo que damos por hecho.

Sin embargo, este proceso no está garantizado en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y en niños con otras dificultades de la comunicación y el lenguaje. Las primeras palabras pueden aparecer, pero luego perderse. O pueden retrasarse mucho más allá del año. O puede aparecer un lenguaje peculiar, que llama la atención de los papás. Esto provoca lógicamente preocupación: el lenguaje es una herramienta clave en nuestra capacidad de adaptación como humanos. 

En este artículo nos gustaría repasar algunos signos de alarma que podrían estar indicando que el desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal está presentando alguna alteración o retraso:

  • No aparecen:
    • Balbuceo: antes del primer año de vida
    • Primeras palabras: superado el primer año
    • Combinaciones de dos palabras: superados los 2 años
    • Combinaciones de tres palabras: superados los 2 años y medio
  • Hay una regresión o se pierden habilidades de lenguaje previamente adquiridas.
  • El lenguaje se utiliza de forma limitada. Por ejemplo: sólo usa el lenguaje para pedir, pero no para comentar o compartir la atención o el juego con otras personas.
  • El niño no sigue indicaciones sencillas, como “coge tus zapatos”.
  • El niño parece “Hablar a” los demás en lugar de “hablar con”, es decir, le cuesta mantener conversaciones recíprocas.
  • Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Habla insistentemente acerca de los temas de su interés.
  • Entiende el lenguaje de forma literal, le cuesta mucho entender las bromas, las metáforas o el sarcasmo.

Si aparecen alguna o varias de estas señales es preciso acudir a un especialista en desarrollo infantil para que determine si están determinadas o no por alguna alteración del desarrollo.

En otro artículo recogeremos las señales de alarma relacionadas con la comunicación no verbal.

Aquí puedes consultar la información relativa al PACT, la terapia específica en comunicación y lenguaje para personas con TEA o alteraciones de la comunicación que utilizamos en HoDARI.

Si has observado en tu hijo alguna de las señales de alarma que recogemos en este artículo y crees que podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.