Asesoramiento individualizado a familias

Asesoramiento individualizado a familias

Desde HoDARI entendemos el asesoramiento a familias como un proceso en que familia y especialistas se convierten en un equipo orientado a la meta de acompañar el desarrollo del niño o niña con autismo u otras necesidades del desarrollo de forma consciente, serena y afectuosa.

Independientemente de diagnósticos o etiquetas, cada niño o niña presenta una naturaleza, unas necesidades y unas fortalezas únicas. Nuestra finalidad es desarrollar las habilidades y herramientas familiares para profundizar en la comprensión del desarrollo del niño o niña, adaptarse de forma óptima a sus características, potenciar su aprendizaje y capacidad de adaptación y en primer y último término, favorecer su bienestar.

Nuestra metodología está orientada a la toma de decisiones y el afrontamiento activo por parte de las familias. No pretendemos que las familias se conviertan en profesionales o especialistas, sino que queremos contribuir a que cada padre y madre comprenda mejor a su hijo y disponga de mejores herramientas para afrontar los retos de la crianza, y así mejorar de forma significativa su calidad de vida familiar.

Trabajamos desde la perspectiva de la Planificación Centrada en la Familia. Esto quiere decir que, con nuestra ayuda, son las propias familias las que definen sus objetivos y prioridades dentro de las rutinas cotidianas. Nuestro objetivo es capacitar a las familias, que son quienes más tiempo pasan con los niños y niñas y mejor les conocen, y por tanto los agentes ideales para promover cambios funcionales y significativos en ellos.

Este es un servicio individualizado orientado a familias que pretenden abordar desafíos de la crianza en distintos ámbitos, como pueden ser la regulación emocional, conducta, autonomía, flexibilidad, vida independiente o rutinas familiares.

El trabajo se desarrolla en varias fases:

  1. EVALUACIÓN DE NECESIDADES MEDIANTE ENTREVISTA, REGISTROS Y OBSERVACIONES DE RUTINAS COTIDIANAS (EN VÍDEO Y EN VIVO)
  2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y PLAN INDIVIDUALIZADO
  3. PUESTA EN MARCHA DE ESTRATEGIAS
  4. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y REAJUSTE CONTINUO DEL PROGRAMA

Contacta con nosotros para saber más, si crees que este servicio puede resultarte útil.

Otros artículos de interés:

Por qué un enfoque centrado en la familia

Le regulación emocional en el niño: algunas ideas para familias