MYmind: Mindfulness para niñas, niños y jóvenes con TDAH, TEA y otras condiciones y sus familias

MYmind: Mindfulness para niñas, niños y jóvenes con TDAH, TEA y otras condiciones y sus familias

MYmind es un programa de Mindfulness para niñas, niños y jóvenes (de 9 a 18 años) y sus familias. Por un lado, está orientado a mejorar la capacidad de atención y concentración y a disminuir la impulsividad, la hiperactividad y la agresión en jóvenes con TDAH (Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad) y ha disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión en jóvenes con dificultades en el ámbito de la comunicación social o TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). Por otro, el trabajo con las familias está orientado a apoyar la crianza del/de la joven con TDAH o TEA, a través del cultivo de la atención plena y sin juicio al momento presente del/ de la niño/a, la comprensión del mundo desde su perspectiva, el desarrollo de la capacidad de afrontamiento del estrés, la toma de conciencia acerca de patrones automáticos de reacción ante el/la niño/a y la aceptación de la condición de este/a; esto es, a desarrollar una Crianza Consciente (o Mindful Parenting, en inglés).

La familia aprende cómo puede apoyar y reforzar el entrenamiento en mindfulness del niño o niña. Además, el entrenamiento puede ayudar al familiar con sus propios posibles problemas atencionales o conductuales (ya que, debido a la carga genética de estos trastornos, los familiares pueden presentar condiciones similares).

MYmind puede ser aplicado en grupos de 6-10 niños/as (en función de sus edades y características) y 6-10 familiares (parejas) y a familias individuales. Puede llevarse a cabo de manera presencial u online.

El programa ha sido desarrollado y probado durante los últimos 20 años por la Prof. Susan Bögels, la Dra. Esther de Bruin y sus colegas, y por investigadores independientes de todo el mundo, y se ha encontrado que tiene efectos profundos y duraderos en la sintomatología y el bienestar tanto de padres y madres como de sus hijos e hijas, en el estrés familiar, en la reducción de la crianza reactiva, en la calidad de la relación entre padres, madres e hijos/as y en el funcionamiento familiar general, tanto en familias de niños y niñas con TDA(H) como con TEA.

Asimismo, en los últimos años, se han encontrado efectos positivos de la práctica del Mindfulness en otras muchas condiciones, necesidades y circunstancias familiares y del desarrollo afectivo y cognitivo de niños, niñas y jóvenes (ver más abajo).

Documental de la BBC sobre el programa MYmind para niños y niñas con TDAH

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE MYmind:

Estudios de investigación en MYmind con población con TDAH:
Entrenamiento en Mindfulness para niños y niñas con TDAH y sus familias: Un estudio de control aleatorizado
Infancia y TDAH: ¿Meditación o medicación? (Tesis doctoral)
Efectividad del entrenamiento en Mindfulness en los problemas conductuales y en el funcionamiento atencional en adolescentes con TDAH
Efectividad del entrenamiento en Mindfulness en niños y niñas con TDAH y en Crianza Consciente (Mindful Parenting) en sus familias
Evaluación del MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) para adolescentes con TDAH y sus familias: Impacto en el funcionamiento individual y familiar
Explorando la eficacia de un programa de Mindfulness para niños con TDAH y Trastorno Oposicionista Desafiante

Estudios de investigación en MYmind con población con TEA:
MYmind: entrenamiento en Mindfulness para jóvenes con TEA y sus familias
Atención en niños y niñas con TEA y efectos de un programa basado en Mindfulness
Un programa basado en Mindfulness para niños y niñas con TEA y sus familias: mejorías directas y en el largo plazo
Programa basado en Mindfulness para TEA: Un estudio cualitativo de las experiencias de familias y sus hijo/as

Estudios de investigación en MYmind en otras poblaciones:
Crianza consciente (Mindful Parenting) en los servicios de Salud Mental: Efectos en la psicopatología de padres, madres e hijo/as, estrés familiar, crianza compartida y funcionamiento conyugal
Eficacia de una terapia cognitivo-conductual para el insomnio en adolescentes aplicada en grupo y por internet: Un estudio piloto
Efectividad de un entrenamiento escolar basado en Mindfulness en la prevención del estrés en niños y niñas de primaria
Entrenamiento en Mindfulness para adolescentes con trastornos de externalización y sus familias
Entrenamiento online en Mindful Parenting para madres con elevado estrés ante la crianza: Un estudio de control aleatorizado
La autocompasión mejora el bienestar familiar en respuesta a eventos de crianza desafiantes
Consciente con tu bebé: viabilidad, aceptabilidad y efectos de un entrenamiento grupal de crianza consciente (Mindful Parenting) para madres y sus bebés en un contexto de salud mental
Entrenamiento en crianza consciente (Mindful Parenting) para familias en entornos psiquiátricos infantiles: el incremento de la atención plena de las familias reduce la psicopatología de padres e hijos