Evaluación y diagnóstico

Evaluación y diagnóstico

Evaluación psicopedagógica exhaustiva y sistemática abarcando distintos aspectos del desarrollo: historia evolutiva, desarrollo social, comunicación y lenguaje, juego funcional y simbólico, perfil sensorial, flexibilidad, autonomía, conducta y desarrollo cognitivo.

No se sabe con seguridad el número de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que existen en España, pero el autismo está lejos de considerarse una condición rara del desarrollo.

La mayor parte de estudios epidemiológicos apuntan a una prevalencia de en torno al 1% de la población general. Hasta dos tercios de esta población podría estar sin diagnosticar y, por tanto, sin recibir una atención específica. Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que hoy existe la certeza acerca de que la intervención temprana mejora significativamente el pronóstico de las personas con autismo. Asimismo, sabemos que las personas adultas también se benefician de la información que les suministra un diagnóstico serio y fiable, aportándoles herramientas de autoconocimiento y adaptación, que mejoran significativamente su calidad de vida.

Aún no contamos con marcadores biológicos que permitan detectar mediante pruebas médicas la existencia de un Trastorno del Espectro del Autismo u otras muchas condiciones del desarrollo. Por tanto, el diagnóstico debe realizarse a través de la observación clínica.

En HoDARI realizamos una evaluación exhaustiva del desarrollo utilizando herramientas y tareas específicas para la evaluación de las alteraciones del desarrollo. Seguimos las indicaciones de las guías de buenas prácticas para la evaluación y el diagnóstico y nos regimos por los sistemas de clasificación de las alteraciones de la salud internacionalmente aceptados (CIE-10 y DSM-5).

El proceso de evaluación se desarrolla en tres fases:

  1. ENTREVISTA Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE LA FAMILIA
  2. OBSERVACIÓN DIRECTA Y APLICACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS
  3. DEVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN, CONCLUSIONES Y ORIENTACIONES.

Si crees que tu hijo o hija presenta desafíos en el desarrollo de la socialización o la comunicación y que tu familia puede beneficiarse de un proceso de evaluación y diagnóstico, contacta con nosotras para saber más acerca de nuestro protocolo de evaluación o concertar una cita.

Otra información de interés:

Los signos del trastorno del espectro del autismo

Diagnóstico temprano: cuestión de responsabilidad y ética profesional

Atención temprana en autismo

Autismo y mujer