Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo que cursan con manifestaciones muy diversas en los diferentes individuos que los presentan. A continuación puedes encontrar los signos más habituales que pueden indicar la presencia de TEA, organizados por áreas de desarrollo.
La interacción social
- No responde a su nombre cuando le llaman
- No busca consuelo cuando siente dolor o angustia
- No ofrece consuelo a otros
- Las respuestas emocionales a otros pueden parecer bruscas o inapropiadas
- No responde a saludos y despedidas
- No muestra interés en los niños de su edad
- No comparte interés o disfrute con los demás
- No se acerca o interactúa espontáneamente con otros niños de su edad
- No disfruta de situaciones sociales que agradan a la mayor parte de niños de su edad, como las fiestas de cumpleaños
- No es consciente de los sentimientos de los demás
- Puede resultar excesivamente formal o excesivamente familiar
- Le cuesta hacer y mantener las amistades
- Le cuesta la toma de turnos o las actividades de equipo
La comunicación verbal
- Retrasos en la adquisición del lenguaje: el balbuceo, las primeras palabras, las combinaciones de 2 o 3 palabras
- Regresión o pérdidas de habilidades de lenguaje
- Uso limitado del lenguaje
- No sigue indicaciones sencillas, como “busca tu cepillo de dientes”
- Habla a los demás en lugar de mantener conversaciones recíprocas
- Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
- Habla insistentemente acerca de los temas de su interés
- Entiende el lenguaje de forma literal, le cuesta mucho entender el sarcasmo, las bromas o las metáforas
Los gestos y la comunicación no verbal
- Ausencia de sonrisa social
- Ausencia de gestos espontáneos que expresen emociones (ej. Poner el brazo encima de otra persona en señal de amistad)
- No entrega o muestra objetos para enseñarlos a otros
- No utiliza el señalamiento para mostrar objetos o compartir interés
- No sigue el señalamiento o la mirada de otra persona para mirar lo que ella está mirando
- No integra correctamente sus gestos, expresiones faciales, proximidad, lenguaje corporal y contacto ocular mientras mantiene una conversación
- Tono de voz extraño o monótono
- Contacto visual reducido o anómalo
La imaginación y la creatividad
- Falta de juego simbólico imaginativo (esto es, utilizar objetos de manera creativa para jugar o hacer que los muñecos y juguetes actúen como si tuvieran vida propia)
- El juego simbólico es repetitivo
- El juego simbólico es obsesivo o copiado (no inventado)
- El juego simbólico es solitario juega cerca pero no con otros niños
- Puede jugar de forma simbólica con otros pero no es un juego plenamente compartido – puede copiar pasivamente el juego imaginativo de otros o insistir en que otros sigan sus propios temas y reglas
- Poca imitación de los sonidos o acciones de otras personas
- Le cuesta predecir las reacciones de los demás
- La empatía está reducida o ausente
Intereses restringidos, rutinas y conductas repetitivas
- Muestra movimientos estereotipados repetitivos como aleteo de manos, balanceo del cuerpo, girar sobre sí mismo o chasquidos con los dedos
- Desarrolla comportamientos repetitivos o rituales que afectan negativamente a las actividades cotidianas
- Los cambios le disgustan y le ocasionan ansiedad
- Ordena objetos en patrones o líneas y le desagrada que se descoloquen
- Las actividades que elige espontáneamente son limitadas e invariables
- Insiste en seguir sus rutinas
- Tiene intereses o hobbies altamente específicos o inusuales o está excesivamente orientado a ellos
- Prefiere las rutinas conocidas
- Sigue firmemente y espera que todos respeten las reglas y esto le ocasiona problemas o discusiones
Procesamiento sensorial
- Muestra respuestas sensoriales anómalas a sonidos, luces o colores, texturas, sabores, olores, movimientos y/o el dolor
Si piensas que el desarrollo social y comunicativo de tu hijo podría presentar anomalías o alteraciones, contesta a este breve cuestionario de screening. Si el resultado es positivo te animamos a pedir una evaluación más exhaustiva por parte de un profesional especializado en alteraciones del desarrollo. Si el resultado es negativo, sigue observándole de cerca y estimulando su desarrollo afectivo y sociocomunicativo, y no dudes en pedir consulta con el pediatra y con los maestros del niño para tener otras fuentes de información acerca de su desarrollo.
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[La información contenida en este artículo está traducida y adaptada por Julia Robles del documento original desarrollado por el Centro de Investigación en Autismo de Gales disponible en www.ASDinfoWALES.co.uk]