¿Por qué HoDARI?

¿Por qué HoDARI?

Somos profesionales especialistas en la atención a personas con TEA (trastornos del espectro del autismo) y otras alteraciones del desarrollo sociocomunicativo. Venimos del trabajo en la escuela y en el gabinete y entendemos que estos son contextos donde se producen grandes aprendizajes, pero queríamos ir más allá.

HoDARI surge de la necesidad de apoyar a las personas con necesidades especiales y a sus familias a lo largo de todo el proceso de desarrollo en aquellos ámbitos y contextos donde más necesarios, y a veces más difíciles son los aprendizajes: los entornos naturales.

Las personas con autismo muchas veces encuentran dificultades para adaptarse a las situaciones de la vida cotidiana y además suelen presentar dificultades muy significativas para generalizar los aprendizajes que adquieren en un contexto y llevarlo a otros contextos donde necesitan ponerlos en marcha. Además, sus familias encuentran también muchas veces dificultades para relacionarse satisfactoriamente con ellas en el día a día. Por todo esto, entendemos que el trabajo en la tradicional situación de gabinete es insuficiente, y que los profesionales debemos colaborar con las familias en cada uno de los contextos y situaciones que resulten demandantes.

Por otro lado, entendemos el desarrollo como un proceso integral que debe darse de forma armónica en todas las facetas de las personas. Creemos que ese desarrollo armónico sólo se da en un contexto familiar capaz de apoyarlo.

Además, tenemos la firme convicción de que es responsabilidad de toda sociedad evolucionada y solidaria proporcionar la comprensión y los apoyos necesarios para la mejor adaptación de las personas con alteraciones del desarrollo y sus familias.

Estas son las razones que nos llevan a desarrollar acciones de tres tipos:

  • Intervención directa con personas con Trastornos del Espectro del Autismo u otras alteraciones del desarrollo sociocomunicativo
  • Asesoramiento y capacitación de familias
  • Información y formación especializada a profesionales y a cualquier persona que pueda tomar el papel de apoyo natural de personas con dificultades del desarrollo

 

El trabajo con familias se articula en programas de atención individuales que reflejan objetivos de intervención en distintos ámbitos: comunicación y habilidades sociales (interacción, imitación, juego…); habilidades cognitivo-académicas; ocio y entretenimiento; desarrollo motor, autonomía, autodirección y autodeterminación; vida en la comunidad… Con el fin último de alcanzar el bienestar emocional y el desarrollo integral de la persona con necesidades especiales, así como la calidad de vida familiar.

 Los objetivos de intervención que nos planteamos parten de las necesidades detectadas por la propia familia y/o la persona con necesidades especiales, por el equipo educativo u otros profesionales con los que se encuentren trabajando y por nosotros mismos gracias al proceso de evaluación inicial.

Hacemos un uso racional e individualizado de técnicas y metodologías avaladas por la evidencia científica y por la experiencia clínica con la población con alteraciones del desarrollo: Estructuración espaciotemporal y uso de apoyos visuales, Sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación (SAACs), Técnicas de Modificación de Conducta, Hanen, DIR®/Floortime, Early Start Denver Model, Apoyo Conductual Positivo… Y apostamos por el Aprendizaje Significativo: el individuo aprende aquellas habilidades y conductas que le son útiles para interactuar y modificar el mundo en formas para él relevantes, garantizando así la motivación, la espontaneidad y la iniciativa, así como la perdurabilidad de los aprendizajes.

Para nosotros es crucial que las familias participen de manera activa en la elaboración y puesta en marcha de los programas, de tal forma que experimenten y puedan incorporar en su vida cotidiana las estrategias más útiles para mejorar su relación con sus hijos y favorecer su desarrollo.

 

Por qué HoDARI:

Hodari significa audaz, valiente, capaz, hábil. Creemos que todos podemos serlo con el apoyo adecuado.

En HoDARI entendemos que las familias son sistemas complejos, donde la suma de los individuos que la forman constituye una globalidad superior a la suma de sus partes. Cada familia es única en cuanto a sus valores, creencias, metas y prioridades. Pero además, las familias no se encuentran aisladas, sino que están inmersas en un contexto social y ambiental más amplio. Todo esto determina sus actitudes y su capacidad de afrontamiento ante los retos. Sólo podemos ayudar a una persona con dificultades si actuamos sobre todo el sistema del que forma parte.

Nacemos con la intención de constituirnos en herramienta para el empoderamiento de familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo y otras alteraciones del desarrollo sociocomunicativo:

Cómo – mediante un enfoque de Planificación Centrada en la Familia

Dónde – en los Entornos Naturales

Para qué – para mejorar la Calidad de Vida Familiar

 

En posteriores artículos iremos describiendo en qué consiste cada uno de estos conceptos, que son clave para nosotros.

 

Julia Robles

Psicóloga – Directora de HoDARI