Una de las misiones de HoDARI es contribuir a mejorar el conocimiento de las y los profesionales del ámbito clínico y educativo de nuestro entorno sobre el desarrollo y las necesidades de las personas con TEA. Por eso, distintas entidades que trabajamos con esta población desde hace muchos años nos hemos coordinado para ofrecer una propuesta formativa amplia y sistemática. Aspiramos a ajustarnos a las necesidades específicas que surgen en la atención a personas con TEA, por tanto, este plan formativo puede ser disfrutado en su totalidad, como curso completo, o en parte, en la modalidad de monográficos. Si eres profesional o entidad del ámbito clínico o educativo y crees que necesitas mejorar tu capacidad de comprensión y tus estrategias para el trabajo con personas con autismo, sigue leyendo y ponte en contacto con nosotras para recibir más información.
Este plan de formación está dirigido a personas graduadas en magisterio, psicología, logopedia, psicopedagogía así como técnicos de formación profesional de grado superior que quieren capacitarse o mejorar sus aptitudes para la atención directa a personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias. Asimismo, puede ser disfrutado por familiares de personas con TEA.
Las sesiones se impartirán de manera presencial en formato online en tiempo real o en vivo, con contenidos y competencias esenciales para el trabajo con personas con TEA, y están impartidas por profesionales de larga y reconocida trayectoria en el trabajo con esta población. Se desarrollarán en un ambiente de participación activa, donde intentaremos abordar necesidades concretas de las personas asistentes.
Estructura del curso:
Bloque I – Introducción a los Trastornos del Espectro del Autismo
- Características psicoevolutivas de los Trastornos del Espectro del Autismo, teorías explicativas, epidemiología y detección. Formadora: Julia Robles. 7 hs.
- Características psicológicas y cognitivas de las personas con TEA. Formadora: Julia Robles. 7 hs.
Bloque II – Evaluación y diagnóstico
- Psicodiagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo e introducción al uso de herramientas específicas [recomendable haber cursado el Tema I]. Formadora: Marta Casanovas. 7 hs.
- Casos complejos de TEA: ¿Cómo se presenta el autismo en personas con sintomatología leve, atípica y en mujeres? Formadora: Leticia Boada. 7 hs.
Bloque III – Principios y estrategias de intervención en TEA
- Intervención y buenas prácticas desde un enfoque centrado en la persona. Formadoras: Julia Robles y María José Ucendo. 7 hs.
- Comunicación en TEA I. Antes del habla: Estimulación de funciones socio-comunicativas en la infancia temprana. Formadora: Julia Robles. 7 hs.
- Comunicación en TEA II: Estrategias para el desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje en TEA a lo largo de la vida (comprensión y expresión). Formadora: Elena Rodríguez. 7 hs.
- Empleo de claves visuales para la comprensión del entorno: (más allá del) TEACCH para el desarrollo de HH cognitivo académicas y de autonomía. Formadora: María José Ucendo. 7 hs.
- Coherencia central y funciones ejecutivas en TEA. Formador: José Luis Cabarcos. 4 hs.
- Desarrollo emocional, afectivo y social en las personas con TEA. Formadora: Gema López. 7 hs.
- Atención integral a las sexualidades de personas con TEA. Formadora: Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla. 7 hs.
- Principios de modificación de conducta y apoyo conductual positivo para favorecer las habilidades adaptativas en personas con TEA. Formadoras: Julia Robles y Marta Casanovas. 7 hs.
- Hábitos de autonomía y autodeterminación: alimentación, sueño e higiene. Formadora: Laura Hijosa. 7 hs.
- Psicomotricidad y alteraciones sensoriales: Implicaciones para la adaptación de la persona con TEA y estrategias de intervención. Formadora: Isabel Fernández. 3 hs.
- Estrategias para la inclusión efectiva en el ámbito escolar. Formadora: Beatriz Ruiz. 4 hs.
- Tecnologías aplicadas a la intervención con personas con autismo. Formadora: Lupe Montero. 7 hs.
- Integración sensorial en el niño con TEA. Formadoras: Nekane Atxa Paunero y Natalia Prado San Vicente. 7 hs.
- Habilidades terapéuticas e innovación en la intervención con familias de personas con TEA. Formadora: Helena Gandía. 7 hs.
Bloque IV – Más allá de la infancia y la educación
- Ética frente a valores, creencias y contexto cultural. Formador: Daniel Solana. 1 h.
- Planificación centrada en la familia como enfoque de intervención en TEA y testimonios de familias. Formadora: Julia Robles. 2 hs.
- Adolescencia y vida adulta: los apoyos a lo largo de la vida. Formadora: Marina Jodra. 4 hs.
- Modelo Mixed Ability: Inclusión a través del deporte. Formador: David Izquierdo. 7 hs.
La inscripción al curso completo da derecho a una tutoría trimestral.
Las personas inscritas a curso completo realizarán, a la finalización del mismo, un examen de competencias tipo test y entregarán un ejercicio práctico relacionado con un caso o experiencia real de su entorno cotidiano o de trabajo. Al finalizar el curso recibirán un certificado de participación donde se indicarán las horas y contenidos de la formación recibida.
Relación de ponentes:
- Nekane Atxa Paunero – Terapeuta ocupacional. Asociación Kulunka.
- Oier Barruso Aguado – Educador técnico IMAS y coordinador de área de inclusión en el San Isidro RC (Madrid).
- Leticia Boada – Psicóloga del Programa AMI-TEA y del Programa de diagnóstico complejo de TEA del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
- José Luis Cabarcos – Psicólogo. Orientador del CEE Aucavi.
- Marta Casanovas – Psicóloga. Directora de la Fundación Quinta.
- Isabel Fernández – Psicopedagoga. Fundación Quinta.
- Helena Gandía – Psicóloga. Orientación Técnica en Confederación Española de Autismo (FESPAU).
- Laura Hijosa – Psicóloga. Orientadora del CEE Leo Kanner (APNA).
- David Izquierdo – Pedagogo. Educador y coordinador de IMAS España.
- Marina Jodra – Pedagoga. Coordinadora del programa de educación de adultos y del programa de ocio y tiempo libre. Asociación Nuevo Horizonte
- Gema López – Maestra de educación especial. Directora de Atención Familiar de la Fundación Quinta.
- Lupe Montero – Maestra y experta en tecnologías aplicadas al TEA. Directora del CEE Alenta.
- Natalia Prado San Vicente – Terapeuta ocupacional. Asociación KULUNKA.
- Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla – Sexóloga y socióloga. Codirectora y responsable del área de asesoramiento de Emaize.
- Julia Robles – Psicóloga. Directora de HoDARI.
- Elena Rodríguez – Maestra de audición y lenguaje y de educación especial. CEE Leo Kanner (APNA).
- Beatriz Ruiz – Maestra de Pedagogía Terapéutica. Profesora en proyectos públicos de integración preferente para alumnos con TEA de la Comunidad de Madrid.
- Daniel Solana – Geógrafo e historiador. Director General de Basquetour – Agencia Vasca de turismo.
- María José Ucendo – Maestra de educación especial y de audición y lenguaje y psicopedagoga. Directora del CEE Leo Kanner (APNA).
Horas lectivas: 130
Precio:
- Curso total: 1520€ (1368 con 10% dto)
- Monográficos de 7 hs: 80€ (72 con 10% dto)
- Monográficos de 4 hs: 50€ (45 con 10% dto)
- Monográficos de 3 hs: 40€ (36 con 10% dto)
- Monográficos de 2 hs: 30€ (27 con 10% dto)
- Monográficos de 1 h: 20€ (18 con 10% dto)
Directora del curso: Julia Robles.
Otras entidades colaboradoras:
Para más información, ponte en contacto con nosotras.
IMPORTANTE: Si eres una entidad educativa, debes saber que esta es una formación subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE.