Los signos del trastorno del espectro del autismo

Los signos del trastorno del espectro del autismo

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo que cursan con manifestaciones muy diversas en los diferentes individuos que los presentan. A continuación puedes encontrar los signos más habituales que pueden indicar la presencia de TEA, organizados por áreas de desarrollo.

La interacción social
  • No responde a su nombre cuando le llaman
  • No busca consuelo cuando siente dolor o angustia
  • No ofrece consuelo a otros
  • Las respuestas emocionales a otros pueden parecer bruscas o inapropiadas
  • No responde a saludos y despedidas
  • No muestra interés en los niños de su edad
  • No comparte interés o disfrute con los demás
  • No se acerca o interactúa espontáneamente con otros niños de su edad
  • No disfruta de situaciones sociales que agradan a la mayor parte de niños de su edad, como las fiestas de cumpleaños
  • No es consciente de los sentimientos de los demás
  • Puede resultar excesivamente formal o excesivamente familiar
  • Le cuesta hacer y mantener las amistades
  • Le cuesta la toma de turnos o las actividades de equipo
La comunicación verbal
  • Retrasos en la adquisición del lenguaje: el balbuceo, las primeras palabras, las combinaciones de 2 o 3 palabras
  • Regresión o pérdidas de habilidades de lenguaje
  • Uso limitado del lenguaje
  • No sigue indicaciones sencillas, como “busca tu cepillo de dientes”
  • Habla a los demás en lugar de mantener conversaciones recíprocas
  • Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
  • Habla insistentemente acerca de los temas de su interés
  • Entiende el lenguaje de forma literal, le cuesta mucho entender el sarcasmo, las bromas o las metáforas
Los gestos y la comunicación no verbal
  • Ausencia de sonrisa social
  • Ausencia de gestos espontáneos que expresen emociones (ej. Poner el brazo encima de otra persona en señal de amistad)
  • No entrega o muestra objetos para enseñarlos a otros
  • No utiliza el señalamiento para mostrar objetos o compartir interés
  • No sigue el señalamiento o la mirada de otra persona para mirar lo que ella está mirando
  • No integra correctamente sus gestos, expresiones faciales, proximidad, lenguaje corporal y contacto ocular mientras mantiene una conversación
  • Tono de voz extraño o monótono
  • Contacto visual reducido o anómalo
La imaginación y la creatividad
  • Falta de juego simbólico imaginativo (esto es, utilizar objetos de manera creativa para jugar o hacer que los muñecos y juguetes actúen como si tuvieran vida propia)
  • El juego simbólico es repetitivo
  • El juego simbólico es obsesivo o copiado (no inventado)
  • El juego simbólico es solitario juega cerca pero no con otros niños
  • Puede jugar de forma simbólica con otros pero no es un juego plenamente compartido – puede copiar pasivamente el juego imaginativo de otros o insistir en que otros sigan sus propios temas y reglas
  • Poca imitación de los sonidos o acciones de otras personas
  • Le cuesta predecir las reacciones de los demás
  • La empatía está reducida o ausente
Intereses restringidos, rutinas y conductas repetitivas
  • Muestra movimientos estereotipados repetitivos como aleteo de manos, balanceo del cuerpo, girar sobre sí mismo o chasquidos con los dedos
  • Desarrolla comportamientos repetitivos o rituales que afectan negativamente a las actividades cotidianas
  • Los cambios le disgustan y le ocasionan ansiedad
  • Ordena objetos en patrones o líneas y le desagrada que se descoloquen
  • Las actividades que elige espontáneamente son limitadas e invariables
  • Insiste en seguir sus rutinas
  • Tiene intereses o hobbies altamente específicos o inusuales o está excesivamente orientado a ellos
  • Prefiere las rutinas conocidas
  • Sigue firmemente y espera que todos respeten las reglas y esto le ocasiona problemas o discusiones
Procesamiento sensorial
  • Muestra respuestas sensoriales anómalas a sonidos, luces o colores, texturas, sabores, olores, movimientos y/o el dolor

Si piensas que el desarrollo social y comunicativo de tu hijo podría presentar anomalías o alteraciones, contesta a este breve cuestionario de screening. Si el resultado es positivo te animamos a pedir una evaluación más exhaustiva por parte de un profesional especializado en alteraciones del desarrollo. Si el resultado es negativo, sigue observándole de cerca y estimulando su desarrollo afectivo y sociocomunicativo, y no dudes en pedir consulta con el pediatra y con los maestros del niño para tener otras fuentes de información acerca de su desarrollo.

Contacta con nosotros si quieres saber más acerca de nuestro protocolo de evaluación o concertar una cita.

[La información contenida en este artículo está traducida y adaptada por Julia Robles del documento original desarrollado por el Centro de Investigación en Autismo de Gales disponible en www.ASDinfoWALES.co.uk]