Evaluación psico pedagógica

Evaluación psicopedagógica exhaustiva y sistemática abarcando distintos aspectos del desarrollo: historia evolutiva, desarrollo social, comunicación y lenguaje, juego funcional y simbólico, perfil sensorial, flexibilidad, autonomía, conducta y desarrollo cognitivo.

No se sabe con seguridad el número de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que existen en España, pero el autismo está lejos de considerarse una alteración rara del desarrollo.

La mayor parte de estudios epidemiológicos apuntan a una prevalencia de en torno al 1% de la población general. Hasta dos tercios de esta población podría estar sin diagnosticar y, por tanto, sin recibir una atención específica. Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que hoy existe la certeza acerca de que la intervención temprana mejora significativamente el pronóstico de las personas con autismo.

Aún no contamos con marcadores biológicos que permitan detectar mediante pruebas médicas la existencia de un Trastorno del Espectro del Autismo u otras muchas alteraciones del desarrollo. Por tanto, el diagnóstico debe realizarse a través de la observación clínica.

En HoDARI realizamos una evaluación exhaustiva utilizando herramientas y tareas específicas para la evaluación de los trastornos del desarrollo. Seguimos las indicaciones de las guías de buenas prácticas para la evaluación y el diagnóstico y nos regimos por los sistemas de clasificación de las alteraciones de la salud internacionalmente aceptados (CIE-10 y DSM-5).

El proceso de evaluación se desarrolla en tres fases:

  1. Entrevista y recogida de información de la familia
  2. Observación directa y aplicación de pruebas estandarizadas
  3. Devolución de información, conclusiones y orientaciones.

Contacta con nosotros si quieres saber más acerca de nuestro protocolo de evaluación o concertar una cita.