Curso de especialista en TEA de HoDARI (2020-2021)

Curso de especialista en TEA de HoDARI (2020-2021)

Una de las misiones de HoDARI es contribuir a mejorar el conocimiento de las y los profesionales del ámbito clínico y educativo de nuestro entorno sobre el desarrollo y las necesidades de las personas con TEA. Por eso, distintas entidades que trabajamos con esta población desde hace muchos años nos hemos coordinado para ofrecer una propuesta formativa amplia y sistemática. Aspiramos a ajustarnos a las necesidades específicas que surgen en la atención a personas con TEA, por tanto, este plan formativo puede ser disfrutado en su totalidad, como curso completo, o en parte, en la modalidad de monográficos. Si eres profesional o entidad del ámbito clínico o educativo y crees que necesitas mejorar tu capacidad de comprensión y tus estrategias para el trabajo con personas con autismo, sigue leyendo y ponte en contacto con nosotras para recibir más información.


Este plan de formación está dirigido a personas graduadas en magisterio, psicología, logopedia, psicopedagogía así como técnicos de formación profesional de grado superior que quieren capacitarse o mejorar sus aptitudes para la atención directa a personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias. Asimismo, puede ser disfrutado por familiares de personas con TEA.

Las sesiones teóricas son presenciales, con contenidos y competencias esenciales para el trabajo con personas con TEA y están impartidas por profesionales de larga y reconocida trayectoria en el trabajo con esta población. Se desarrollarán en un ambiente de participación activa, donde intentaremos abordar necesidades concretas de los asistentes.

Estructura del curso 2020 – 2021:

Bloque I – Introducción a los Trastornos del Espectro del Autismo

Tema 1.- Características psicoevolutivas de los Trastornos del Espectro del Autismo, teorías explicativas, epidemiología y detección. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 3 de octubre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.   

Tema 2.- Características psicológicas y cognitivas de las personas con TEA. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 17 de octubre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.  

Bloque II – Evaluación y diagnóstico

Tema 3.- Psicodiagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo e introducción al uso de herramientas específicas [recomendable haber cursado el Tema I]. Formadora: Marta Casanovas. Fecha: sábado 31 de octubre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

 Tema 4.- Casos complejos de TEA: ¿Cómo se presenta el autismo en personas con sintomatología leve, atípica y en mujeres? Formadora: Leticia Boada. Fecha: sábado

7 de noviembre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Bloque III – Principios y estrategias de intervención en TEA

Tema 5.- Intervención y buenas prácticas desde un enfoque centrado en la persona. Formadoras: Julia Robles y María José Ucendo. Fecha: sábado 21 de noviembre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.         

Tema 6.- Comunicación en TEA I. Antes del habla: Estimulación de funciones socio-comunicativas en la infancia temprana. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 28 de noviembre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.         

Tema 7.- Comunicación en TEA II: Estrategias para el desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje en TEA a lo largo de la vida (comprensión y expresión). Formadora: Elena Rodríguez. Fecha: sábado 12 de diciembre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

 Tema 8.- Empleo de claves visuales para la comprensión del entorno: (más allá del) TEACCH para el desarrollo de HH cognitivo académicas y de autonomía. Formadora: María José Ucendo. Fecha: sábado 19 de diciembre de 2020. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 9.- Coherencia central y funciones ejecutivas en TEA. Formador: José Luis Cabarcos. Fecha: sábado 9 de enero de 2021. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Tema 10.- Desarrollo emocional, afectivo y social en las personas con TEA. Formadora: Gema López. Fecha: sábado 23 de enero de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 11.- Atención integral a las sexualidades de personas con TEA. Formadora: Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla. Fecha: sábado 30 de enero de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 12.- Principios de modificación de conducta y apoyo conductual positivo para favorecer las habilidades adaptativas en personas con TEA. Formadoras: Julia Robles y Marta Casanovas. Fecha: sábado 6 de febrero de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 13.- Hábitos de autonomía y autodeterminación: alimentación, sueño e higiene. Formadora: Laura Hijosa. Fecha: sábado 20 de febrero de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 14.- Estrategias para la inclusión efectiva en el ámbito escolar. Formadora: Beatriz Ruiz. Fecha: sábado 6 de marzo de 2021. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Tema 15.- Tecnologías aplicadas a la intervención con personas con autismo. Formadora: Lupe Montero. Fecha: sábado 20 de marzo de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 16.- Psicomotricidad y alteraciones sensoriales: Implicaciones para la adaptación de la persona con TEA y estrategias de intervención. Formadora: Isabel Fernández. Fecha: sábado 27 de marzo de 2021. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Tema 17.- Integración sensorial en el niño con TEA. Formadoras: Nekane Atxa Paunero y Natalia Prado San Vicente. Fecha: sábado 17 de abril de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 18.- Habilidades terapéuticas e innovación en la intervención con familias de personas con TEA. Formadora: Helena Gandía. Fecha: sábado 8 de mayo de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Bloque IV – Más allá de la infancia y la educación

Tema 19.- Adolescencia y vida adulta: los apoyos a lo largo de la vida. Formadora: Marina Jodra. Fecha: sábado 22 de mayo de 2021. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Tema 20.- Ética frente a valores, creencias y contexto cultural. Formador: Daniel Solana. Fecha: sábado 22 de mayo de 2021. Horario: 15:30 a 17:30. 2 hs.

Tema 21.- Modelo Mixed Ability: Inclusión a través del deporte. Formador: David Izquierdo. Fecha: sábado 29 de mayo de 2021. Horario: 10 a 18:30. 7 hs.

Tema 22.- Planificación centrada en la familia como enfoque de intervención en TEA y testimonios de familias. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 19 de junio de 2021. Horario: 10 a 12. 2 hs.

La inscripción al curso completo da derecho a una tutoría trimestral.

En junio las personas inscritas a curso completo realizarán un examen de competencias tipo test y entregarán un ejercicio práctico. Al finalizar el curso recibirán un certificado de participación donde se indicarán las horas y contenidos de la formación recibida.  

El presente programa puede verse sometido a ligeras modificaciones.

Relación de ponentes:

Nekane Atxa Paunero – Terapeuta ocupacional. Asociación Kulunka.

Oier Barruso Aguado – Educador técnico IMAS y coordinador de área de inclusión en el San Isidro RC (Madrid).

Leticia Boada – Psicóloga del Programa AMI-TEA y del Programa de diagnóstico complejo de TEA del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

José Luis Cabarcos – Psicólogo. Orientador del CEE Aucavi.

Marta Casanovas – Psicóloga. Directora de la Fundación Quinta.

Isabel Fernández – Psicopedagoga. Fundación Quinta.

Helena Gandía – Psicóloga. Orientación Técnica en Confederación Española de Autismo (FESPAU).

Laura Hijosa – Psicóloga. Orientadora del CEE Leo Kanner (APNA).

David Izquierdo – Pedagogo. Educador y coordinador de IMAS España.

Marina Jodra – Pedagoga. Coordinadora del programa de educación de adultos y del programa de ocio y tiempo libre. Asociación Nuevo Horizonte

Gema López – Maestra de educación especial. Directora de Atención Familiar de la Fundación Quinta.

Lupe Montero – Maestra y experta en tecnologías aplicadas al TEA. Directora del CEE Alenta.

Natalia Prado San Vicente – Terapeuta ocupacional. Asociación KULUNKA.

Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla – Sexóloga y socióloga. Codirectora y responsable del área de asesoramiento de Emaize. 

Julia Robles – Psicóloga. Directora de HoDARI.

Elena Rodríguez – Maestra de audición y lenguaje y de educación especial. CEE Leo Kanner (APNA).

Beatriz Ruiz – Maestra de Pedagogía Terapéutica. Profesora en proyectos públicos de integración preferente para alumnos con TEA de la Comunidad de Madrid.

Daniel Solana – Historiador. Gerente de la Fundación Valle Salado.

María José Ucendo – Maestra de educación especial y de audición y lenguaje y psicopedagoga. Directora del CEE Leo Kanner (APNA).

Precio:

  • Curso total: 1530€ (1377 con 10% dto)
  • Monográficos de 2 hs: 25€ (22,5 con 10% dto)
  • Monográficos de 4 hs: 50€ (45 con 10% dto)
  • Monográficos de 7 hs: 80€ (72 con 10% dto)

10% de descuento aplicable por las siguientes circunstancias*:

  • Inscribirse a curso completo antes del 31 de julio
  • Socias de ElkarTEA     
  • Antigua alumna

* No acumulables ni combinables. Estos descuentos sólo serán aplicables a partir de 10 inscritas. La persona inscrita deberá indicar la condición aplicable y solicitar el descuento en el momento de realizar la matrícula.

Lugar: Sede de TEA ElkarTEA – Vicente Manterola Kalea, 4, 01013 Gasteiz, Araba. 

Reserva de plaza e inscripciones: Para inscribirte en el curso completo o en uno o varios de los monográficos, rellena ESTE FORMULARIO y notifica que lo has rellenado enviando un correo electrónico a contacto@hodari.es y a inscripcion@teaelkartea.org. La reserva de plaza para curso completo se realizará mediante ingreso bancario de 100€. El pago del curso completo se realizará en septiembre o fraccionado, en septiembre y enero, descontando la cantidad correspondiente a la inscripción.

Directora del curso: Julia Robles.

Colabora en la gestión y coordinación del curso: TEA Gasteiz ElkarTEA – Asociación de Apoyo, Visibilización y Empoderamiento de las Personas con Trastornos del Espectro del Autismo de Álava.

Otras entidades colaboradoras: 

 

Para más información, ponte en contacto con nosotras.

IMPORTANTE: Si eres una entidad educativa, debes saber que esta es una formación subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE.