Curso de formación en TEA de HoDARI (2019-2020)

Curso de formación en TEA de HoDARI (2019-2020)

En HoDARI creemos que tenemos que contribuir a mejorar el conocimiento de los profesionales del ámbito clínico  y educativo de nuestro entorno sobre el desarrollo y las necesidades de las personas con TEA. Por eso, distintos profesionales y entidades que trabajamos con esta población desde hace muchos años nos hemos coordinado para ofrecer una propuesta formativa amplia y sistemática. Aspiramos a ajustarnos a las necesidades específicas que surgen en la atención a personas con TEA, por tanto, este plan formativo puede ser disfrutado en su totalidad o en parte, en la modalidad de monográficos. Si eres un profesional o entidad del ámbito clínico o educativo y crees que necesitas mejorar tu capacidad de comprensión y tus estrategias para el trabajo con personas con autismo, sigue leyendo y ponte en contacto con nosotros para recibir más información.


Este plan de formación está dirigido a graduados en magisterio, psicología, logopedia, psicopedagogía así como técnicos de formación profesional de grado superior que quieren capacitarse o mejorar sus aptitudes para la atención directa a personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias.

Las sesiones teóricas son presenciales, con contenidos y competencias esenciales para el trabajo con personas con TEA y están impartidas por profesionales de larga y reconocida trayectoria en el trabajo con esta población. Se desarrollarán en un ambiente de participación activa, donde intentaremos abordar necesidades concretas de los asistentes.

Estructura del curso 2019 – 2020:

Bloque I – Introducción a los Trastornos del Espectro del Autismo

Tema 1.- Características psicoevolutivas de los Trastornos del Espectro del Autismo, teorías explicativas, epidemiología y detección. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 5 de octubre de 2019. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs. 

Tema 2.- Características psicológicas y cognitivas de las personas con TEA. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 19 de octubre de 2019. Horario: 10 a 14. 4 hs.   

Bloque II – Evaluación y diagnóstico

Tema 3.- Psicodiagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo e introducción al uso de herramientas específicas [recomendable haber cursado el Tema I]. Formadora: Marta Casanovas. Fecha: sábado 9 de noviembre de 2019. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs. 

Tema 4.- Casos complejos de TEA: ¿Cómo se presenta el autismo en personas con sintomatología leve, atípica y en mujeres? Formadora: Leticia Boada. Fecha: sábado 23 de noviembre de 2019. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Bloque III – Principios y estrategias de intervención en TEA

Tema 5.- Planificación centrada en la persona y Calidad de Vida en TEA y Tema 6.- Principios de Intervención, normas básicas de trato, buenas prácticas y programas específicos en TEA. Formadoras: Julia Robles y María José Ucendo. Fecha: sábado 14 de diciembre de 2019. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs. 

Tema 7.- Comunicación en TEA I. Antes del habla: Estimulación de funciones socio-comunicativas en la infancia temprana. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 11 de enero de 2020. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Tema 8.- Comunicación en TEA II: Estrategias para el desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje en TEA a lo largo de la vida (comprensión y expresión). Formadora: Elena Rodríguez. Fecha: sábado 25 de enero de 2020. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs.

Tema 9.- Empleo de claves visuales para la comprensión del entorno: (más allá del) TEACCH para el desarrollo de habilidades cognitivo académicas y de autonomía. Formadora: María José Ucendo. Fecha: sábado 8 de febrero de 2020. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs.

Tema 10.- Desarrollo emocional, afectivo y social en las personas con TEA. Formadora: Gema López. Fecha: sábado 22 de febrero de 2020. Horario: 10 a 14. 4 hs. 

Tema 11.- Atención integral a las sexualidades de personas con TEA. Formadora: Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla. Fecha: sábado 7 de marzo de 2020. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs.

Tema 12.- Principios de modificación de conducta y apoyo conductual positivo para favorecer las habilidades adaptativas en personas con TEA. Formadora: Julia Robles. Fecha: sábado 28 de marzo de 2020. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Tema 13.- Hábitos de autonomía y autodeterminación: alimentación, sueño e higiene. Formadora: Laura Hijosa. Fecha: sábado 4 de abril de 2020. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs.

Tema 14.- Habilidades terapéuticas e innovación en la intervención con familias de personas con TEA. Formadora: Helena Gandía. Fecha: sábado 09 de mayo de 2020. Horario: 10 a 14 y 15:30 a 18:30. 7 hs.

Tema 15.- Estrategias para la inclusión efectiva en el ámbito escolar. Formadora: María José Ucendo. Fecha: sábado 23 de mayo de 2020. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Tema 16.- Psicomotricidad y alteraciones sensoriales: Implicaciones para la adaptación de la persona con TEA y estrategias de intervención. Formadora: Isabel Fernández. Fecha: sábado 6 de junio de 2020. Horario: 10 a 14. 4 hs.

Bloque IV – Más allá de la infancia y la educación

Tema 17.- Adolescencia y vida adulta: los apoyos a lo largo de la vida. Formadora: Marina Jodra. Fecha: sábado 20 de junio de 2020. Horario: 10 a 14. 4 hs.            

Relación de ponentes:

Leticia Boada – Psicóloga del Programa AMI-TEA y del Programa de diagnóstico complejo de TEA del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Marta Casanovas – Psicóloga. Directora de la Fundación Quinta.

Isabel Fernández – Psicopedagoga. Fundación Quinta.

Helena Gandía – Psicóloga. Orientación Técnica en Confederación Española de Autismo (FESPAU).

Laura Hijosa – Psicóloga. Orientadora del CEE Leo Kanner (APNA).

Marina Jodra – Pedagoga. Coordinadora del programa de educación de adultos y del programa de de ocio y tiempo libre. Asociación Nuevo Horizonte

Gema López – Maestra de educación especial. Directora de Atención Familiar de la Fundación Quinta.

Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla – Sexóloga y socióloga. Codirectora y responsable del área de asesoramiento de Emaize. 

Julia Robles – Psicóloga. Directora de HoDARI.

Elena Rodríguez – Maestra de audición y lenguaje y de educación especial. CEE Leo Kanner (APNA).

María José Ucendo – Maestra de educación especial y de audición y lenguaje y psicopedagoga. Titular de aula. CEE Leo Kanner (APNA).

Precio:

  • Curso total: 1040€ (936 con 10% dto)
  • Monográficos de 4 hs: 50€
  • Monográficos de 7 hs: 80€

10% de descuento aplicable por las siguientes circunstancias*:

  • Inscribirse a curso completo 
  • Informar e inscribir a un compañero 
  • Socios de ElkarTEA     

 * No acumulables ni combinables. Estos descuentos sólo serán aplicables a partir de 10 inscritos.

Lugar: Sala Rosa Parks en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz. 

Inscripciones: Para inscribirte en el curso completo o en uno o varios de los monográficos, rellena ESTE FORMULARIO y envíalo a inscripcion@teaelkartea.org.

Directora del curso: Julia Robles.

Colabora en la gestión y coordinación del curso: TEA Gasteiz ElkarTEA – Asociación de Apoyo, Visibilización y Empoderamiento de las Personas con Trastornos del Espectro del Autismo de Álava.

Otras entidades colaboradoras: 

Para más información, ponte en contacto con nosotros.

IMPORTANTE: Si eres una entidad educativa, debes saber que esta es una formación subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE.