Curso de formación en TEA de HoDARI (2019-2020)

Curso de formación en TEA de HoDARI (2019-2020)

En HoDARI creemos que tenemos que contribuir a mejorar el conocimiento de los profesionales del ámbito clínico  y educativo de nuestro entorno sobre el desarrollo y las necesidades de las personas con TEA. Por eso, distintos profesionales y entidades que trabajamos con esta población desde hace muchos años nos hemos coordinado para ofrecer una propuesta formativa amplia y sistemática. Aspiramos a ajustarnos a las necesidades específicas que surgen en la atención a personas con TEA, por tanto, este plan formativo puede ser disfrutado en su totalidad o en parte. Si eres un profesional o entidad del ámbito clínico o educativo y crees que necesitas mejorar tu capacidad de comprensión y tus estrategias para el trabajo con personas con autismo, sigue leyendo y ponte en contacto con nosotros para recibir más información o acordar una formación.


Este plan de formación está dirigido a graduados en magisterio, psicología, logopedia, psicopedagogía así como técnicos de formación profesional de grado superior que quieren capacitarse o mejorar sus aptitudes para la atención directa a personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias.

Las sesiones teóricas son presenciales, con contenidos y competencias esenciales para el trabajo con personas con TEA y están impartidas por profesionales de larga y reconocida trayectoria en el trabajo con esta población. Se desarrollarán en un ambiente de participación activa, donde intentaremos abordar necesidades concretas de los asistentes.

Temario:

  • Características psicoevolutivas  de  los  Trastornos  del  Espectro  del  Autismo,  teorías  explicativas,  epidemiología  y  detección.
  • Características psicológicas  y  cognitivas  de  las  personas  con autismo
  • TEA y  mujer: ¿minoría  o  infradiagnóstico?
  • Psicodiagnóstico de  los  Trastornos  del  Espectro  del  Autismo  e  introducción  al  uso  de  herramientas  específicas.
  • Modelos psicoeducativos  y  Calidad  de  Vida  en personas con autismo
  • Principios de  Intervención,  normas  básicas  de  trato,  buenas  prácticas  y  programas  específicos  en los TEA
  • Atención temprana  en  TEA:  Instrumentos  para  una  evaluación  funcional  y  principios  de  intervención
  • Comunicación en  TEA    Antes  del  habla:  Estimulación  de  funciones  socio-comunicativas  en  la  infancia  temprana
  • Comunicación en  TEA  II:  Estrategias  para  el  desarrollo  de  habilidades  de  comunicación  y  lenguaje  en  TEA  a  lo  largo  de  la  vida  (comprensión  y  expresión)
  • Empleo de  claves  visuales  para  la  comprensión  del  entorno:  (más  allá  del)  TEACCH  para  el  desarrollo  de  habilidades cognitivo  académicas  y  de  autonomía
  • Desarrollo emocional,  afectivo  y  social  en  las  personas  con Trastornos del Espectro del Autismo
  • Bases del  desarrollo  afectivo  sexual  en personas con autismo
  • Principios de  modificación  de  conducta  para  favorecer  las  habilidades  adaptativas  en  personas  con TEA
  • Apoyo conductual  positivo: ¿A  quién  desafía  la  conducta  desafiante?
  • Planificación Centrada  en  la  Familia:  Análisis  de  necesidades  e  intervención  en  el  contexto  familiar  con  padres,  hermanos  y  otros  familiares  de  personas  con autismo
  • Estrategias para  la  inclusión  efectiva  del niño con Trastorno del Espectro del Autismo en  el  ámbito  escolar
  • La alimentación  en  el  niño  con autismo:  estrategias  para  el  desarrollo  de  hábitos saludables
  • Nuevas tecnologías  aplicadas  a  la  intervención  con  personas  con Trastornos del Espectro del Autismo
  • Psicomotricidad y  alteraciones  sensoriales:  Implicaciones  para  la  adaptación  de  la  persona  con  TEA  y  estrategias  de  intervención.
  • Adolescencia y  vida  adulta de la persona con TEA:  los  apoyos  a  lo  largo  de  la  vida

Relación de ponentes:

Marta Casanovas – Psicóloga. Directora de la Fundación Quinta.

Isabel Fernández – Psicopedagoga. Fundación Quinta.

Helena Gandía – Psicóloga. Orientación Técnica en Confederación Española de Autismo (FESPAU).

Laura Hijosa – Psicóloga. Orientadora del CEE Leo Kanner.

Marina Jodra – Pedagoga. Coordinadora del programa de educación de adultos y del programa de de ocio y tiempo libre. Asociación Nuevo Horizonte

Gema López – Maestra de educación especial. Directora de Atención Familiar de la Fundación Quinta.

Julia Robles – Psicóloga. Directora de HoDARI.

Elena Rodríguez – Maestra de audición y lenguaje y de educación especial. CEE Leo Kanner.

María José Ucendo – Maestra de educación especial y de audición y lenguaje y psicopedagoga. Titular de aula y jefa de estudios. CEE Leo Kanner.

Precio, fechas y lugar: A acordar con los solicitantes de la formación.

Directora del curso: Julia Robles.

IMPORTANTE: Si eres una entidad educativa, debes saber que esta es una formación subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE.

Para más información, ponte en contacto con nosotros.